Arquitectura y Urbanismo Postcovid: Porosidad y Ultraperiferia

Francisco Javier Carmona Ruiz • 13 de mayo de 2020

Arquitectura y Urbanismo Postcovid: Porosidad y Ultraperiferia

Con esta entrada pretendemos iniciar un periodo de reflexión sobre diversos temas relacionados de manera directa o tangencial con lo que ha comenzado a llamarse Arquitectura y Urbanismo Postcovid, y que, mas allá de la complejidad de la situación, nos he hecho ser conscientes de una serie de realidades que siempre han estado ahí pero que en el momento de habernos parado de golpe y mirar alrededor nos hemos encontrado de golpe.

No pretendemos crear axiomas ni tan siquiera crear un hilo argumental de ideas, simplemente son reflexiones sueltas en voz alta de las que esperamos en un futuro y con más calma seamos capaces de conseguir algún tipo de mejora en nuestros modos de vida.

Una de las primeras reflexiones a la que nos ha llevado el aislamiento de estas semanas es si el tipo de ciudad europea compacta es adecuado para una situación de confinamiento o, por el contrario, el sprawl americano compuesto por la city-ciudad intermedia-suburbio como un continuo espacial debería ser el modelo correcto.

Frente a esto pensamos que, como todo en la vida, podemos tener una escala importante de matices grises.
El teletrabajo nos ha mostrado que muchos de nosotros no necesariamente necesitamos desplazarnos para trabajar, o al menos no todos los días. También nos ha enseñado que nuestras viviendas no reúnen las condiciones mínimas para este teletrabajo ni tan siquiera para internarnos en ellas varias semanas sin perder la cabeza en mayor o menor medida. 

Necesitamos espacios para las nuevas funciones que se nos presentan, necesitamos aislarnos dentro de nuestras casas, ya sea para poder estar un rato sin escuchar los gritos de los niños o para confinar a un miembro de la familia que presente síntomas de infección. Esto ya supone un cambio radical en nuestra visión de los próximos años, hemos descubierto una necesidad que antes no teníamos.

Por otro lado nos hemos dado cuenta que necesitamos ser capaces de sectorizarnos en grupos para evitar transmisiones, y deberíamos ser capaces de hacerlo desde el mismo diseño arquitectónico y urbano, de lo contrario hemos visto como en aquellos episodios de una realidad tan distopica como las que nos presenta “Years and Years” (serie totalmente recomendable) en la que se cerraban barrios o ciudades. Este confinamiento se ha convertido en realidades palpables en muchos puntos geográficos.

Con este coctel ya podemos vislumbrar algunas estrategias para aplicar en el futuro de las ciudades. Las estrategias deben ir en una doble linea, por un lado la intervención en la ciudad existente (es un patrimonio tan rico que no podemos permitir su perdida) y por otro lado nuevos modos de implementación de la nueva ciudad.
En cuanto a la re-habilitación de la ciudad existente una estrategia debe consistir en que esta ciudad densa sea cada vez mas porosa, sus ciudadanos deben contar mínimamente con espacios que cubran sus nuevas necesidades. Los edificios deberán contar con más espacios libres en el interior de las viviendas, en sus zonas comunes incluso en los interespacios entre varios edificios. 

Necesitamos ser capaces de sectorizar la ciudad, esas macromanzanas que nos planteábamos como una alternativa al coche descubrimos que son necesarias para la salida controlada del ciudadano, para su esparcimiento. Ademas nos hemos dado cuenta qué deben contar con usos que permitan obtener servicios mínimos que solventen las anormales situaciones de confinamiento.

Este modelo es el que se denomina ciudad 15, ciudades en las que a 15 minutos andando puedes tener una serie de servicios mínimos que nos permitan sobrevivir en estas situaciones.

Esto supone una apuesta importante en los modelos de rehabilitación, necesitamos generar en los edificios esa porosidad de espacios abiertos del que hoy tanto escasea la ciudad construida.

Por otro lado nos encontramos los nuevos desarrollos de la ciudad. Aquí vamos a añadir otra de las características que hemos observado cómo necesidad durante el confinamiento: el contacto con la naturaleza o al menos con esa imagen menos idílica que supone el campo.
Nos acercamos también al concepto de ultraperiferia. El poder estar desconectado del lugar de trabajo nos permite a la vez estar desconectado de la ciudad. Ni siquiera necesitamos vivir en las afueras, en la periferia de la ciudad (el suburbio americano), aspiramos a poder estar realmente desconectados teniendo la posibilidad de pertenecer a grupos sociales mas pequeños donde la tasa de contacto es menor y por tanto la propagación también.

Quizás ya no necesitemos por ejemplo vivir en Madrid, igual ahora puede interesarnos vivir en Segovia, en Avila, en Córdoba o en Illán de Vacas (Toledo). Este fenómeno que ya habíamos observado en los call center de grandes empresas que migraban a la Costa del Sol, hemos descubierto que también es aplicable a muchos de nosotros.

¿Y los nuevos crecimientos? Pues parece deberían seguir un nuevo (antiguo) modelo en el que crecimientos semiautomos se encuentren conectados entre sí pero “con campo de por medio”, es de nuevo un acercamiento al viejo modelo de Ebenezer Howard de Ciudad Jardin. Este crecimiento a modo de condominio que parece tan trivial supone un cambio radical en el modelo de derecho urbanístico y planes generales.
Seguiremos atentos a todo lo que pasa en nuestras ciudades y pronto os traeremos alguna idea más que observemos, el futuro promete ser apasionante.

Francisco J. Carmona Ruiz
Arquitecto / ISBU Designer
Citylab360
Por Francisco Javier Carmona Ruiz 7 de octubre de 2025
Durante los últimos días, varios Ayuntamientos de la provincia de Córdoba se han puesto en contacto con Citylab360 solicitando apoyo para valorar económicamente la actualización de su planeamiento general conforme a la LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía). El motivo es claro: desde la Diputación de Córdoba se está trabajando en realizar un esfuerzo económico que impulse un programa de ayudas para que los municipios adapten sus instrumentos urbanísticos a la nueva normativa autonómica. Los Ayuntamientos deben presentar sus presupuestos antes del 10 de octubre, por lo que muchos técnicos municipales trabajan estos días con urgencia para definir correctamente los importes. La experiencia como guía Desde Citylab360 hemos decidido ir más allá de ofrecer un simple presupuesto orientativo. Ante las numerosas solicitudes recibidas, optamos por ser lo más transparentes posible y, en lugar de emitir una valoración propia, hemos preferido mostrar a los Ayuntamientos qué se está haciendo realmente en las diferentes licitaciones de planeamiento general en Andalucía. Nuestra experiencia nos permite constatar una tendencia clara: la mayoría de los procedimientos se inspiran en los criterios técnicos y económicos establecidos por la Diputación de Sevilla en 2022, que fue pionera en afrontar este reto y en marcar una referencia sólida para todo el territorio andaluz. Aquel trabajo marcó un antes y un después. No solo porque supuso el primer esfuerzo institucional coordinado para facilitar a los municipios la actualización de su planeamiento, sino porque fijó una metodología clara y unos honorarios razonables para los equipos técnicos. Estos importes reconocen, por fin, la complejidad y la responsabilidad que conllevan este tipo de documentos. Toda la documentación puede consultarse libremente en la web de la Diputación de Sevilla en el siguiente enlace . Criterios de cálculo del presupuesto base El presupuesto base de licitación para la redacción de un instrumento de planeamiento general se establece según la siguiente fórmula, recogida en la cláusula séptima de las bases reguladoras de la Diputación de Sevilla: Presupuesto = H × Ia × C × O donde: H = miles de habitantes del municipio (mínimo 3,000) Ia = índice de actualización según el IPC a 1 de enero del año correspondiente (para 2025, Ia = 1,94) C = coeficiente según el rango poblacional Hasta 5.000 21.040 Más de 5.000 y hasta 10.000 18.030 Más de 10.000 y hasta 15.000 13.220 Más de 15.000 y hasta 20.000 11.820 Más de 20.000 y hasta 25.000 10.420 Más de 25.000 y hasta 50.000 9.020 O = coeficiente según el tipo de instrumento urbanístico: Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM): 1,00 Plan General de Ordenación Municipal (PGOM): 0,70 El resultado nunca podrá ser inferior al presupuesto que resulte de aplicar el coeficiente del intervalo inmediatamente anterior. Es importante señalar que algunos expedientes —especialmente en la provincia de Sevilla— siguen aplicando el índice Ia de 2022 (1,71), correspondiente a la fecha de elaboración de las bases iniciales. La importancia de una valoración justa Los documentos de planeamiento general son proyectos complejos que requieren tiempo, coordinación y un trabajo técnico multidisciplinar. Su elaboración implica integrar aspectos urbanísticos, ambientales, territoriales, económicos, sociales y jurídicos, y exige una interacción constante con administraciones sectoriales y ciudadanía. Una valoración inadecuada de estos trabajos —algo que lamentablemente ocurrió en el pasado y esta comenzando a ocurrir en algunas convocatorias— ha provocado en muchas ocasiones que los profesionales evitaran participar en este tipo de encargos, debido a la falta de correspondencia entre la carga de trabajo y la retribución económica. Esta situación no solo ha generado retrasos y falta de relevo generacional en los equipos técnicos, sino que también ha derivado en documentos con menor calidad técnica o con procesos de tramitación excesivamente dilatados. Por ello, resulta fundamental que las instituciones mantengan criterios de valoración realistas y coherentes con la responsabilidad de estos trabajos, de modo que los equipos técnicos puedan afrontar los procesos con las garantías y recursos que merecen. Un paso adelante para la planificación territorial La iniciativa de la Diputación de Sevilla fue un acierto institucional que ahora otras diputaciones, como la de Córdoba, parecen querer seguir. El objetivo es claro: reactivar la planificación municipal bajo la LISTA, promover la sostenibilidad territorial y ofrecer a los municipios herramientas actualizadas para gestionar su futuro. Desde Citylab360 entendemos esta etapa como una oportunidad estratégica para fortalecer la planificación urbana en Andalucía. Nuestro compromiso es acompañar a las administraciones locales en este proceso, aportando rigurosidad técnica, experiencia, transparencia y una visión integradora que conecte el territorio, la sostenibilidad y la innovación. A continuación os dejo una imagen con el calculo de los diferentes municipios de Córdoba según los criterios antes mencionados.
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La entrada del blog aborda el crucial equilibrio entre la innovación y la protección de datos en el desarrollo de ciudades inteligentes, destacando la importancia de la ciberseguridad y la privacidad en este contexto. A medida que las ciudades se vuelven cada vez más conectadas y dependientes de la tecnología, surge la necesidad imperativa de implementar medidas robustas para proteger la infraestructura crítica y los datos personales de los ciudadanos contra amenazas digitales. La entrada propone estrategias clave como el diseño seguro, la educación en ciberseguridad, regulaciones efectivas y colaboraciones público-privadas para fortalecer la seguridad digital urbana. Este enfoque proactivo y centrado en el humano asegura que las ciudades inteligentes no solo sean eficientes y sostenibles, sino también seguras y confiables para todos los habitantes.
Por Francisco Javier Carmona Ruiz 10 de abril de 2024
La entrada del blog explora cómo la participación urbana digital está transformando la planificación urbana, permitiendo una mayor inclusión y colaboración entre ciudadanos y planificadores. Mediante el uso de herramientas digitales, como aplicaciones móviles, sitios web y foros en línea, se facilita una participación más amplia y diversa, lo que contribuye a la creación de espacios urbanos que reflejan las necesidades y deseos de la comunidad. La recopilación de datos a través de estas plataformas digitales ofrece insights valiosos para una planificación más inteligente y basada en evidencia. A pesar de los desafíos como la brecha digital y la privacidad de datos, la participación urbana digital presenta una oportunidad única para democratizar el proceso de planificación urbana, promoviendo ciudades más inclusivas, vibrantes y acogedoras para todos.
Por Francisco Javier Carmona Ruiz 9 de abril de 2024
La transformación de la planificación urbana hacia la adopción de nuevos modelos de movilidad está reconfigurando las ciudades, impactando directamente en la forma de las manzanas y el diseño de las edificaciones para fomentar alternativas de transporte más sostenibles y eficientes. Esta evolución busca facilitar el uso de transporte público eléctrico, bicicletas y la caminata, mediante el rediseño de manzanas para ser más compactas, la integración de infraestructuras amigables para ciclistas y peatones en los edificios, y la implementación de tecnologías inteligentes para la movilidad. Aunque enfrenta desafíos como la necesidad de inversiones significativas y la resistencia cultural, ofrece la oportunidad de mejorar la sostenibilidad, eficiencia y calidad de vida urbana, prometiendo un futuro de ciudades más habitables e inclusivas.
Por Francisco Javier Carmona Ruiz 8 de abril de 2024
El Big Data y la analítica urbana están revolucionando el planeamiento urbanístico, proporcionando herramientas avanzadas para analizar y comprender mejor las complejidades de la vida urbana. Destaca el potencial de estos recursos para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y habitabilidad de las ciudades, mediante la optimización del diseño de espacios públicos, la movilidad y el transporte, la gestión de recursos y la respuesta a emergencias.