Urbanismo y Ciudad: Ciudad Jardin II
Francisco Javier Carmona Ruiz • 18 de abril de 2020
Ciudad Jardin II

Con esta entrada queremos recuperar todos esos feedback que hemos recibido en estos días, sugerencias, preguntas, intentos de respuestas… Este experimento comienza a ser una interesante plataforma de intercambio, como el origen de las ciudades.
Como ya dijimos estas entradas no corresponden a un analisis pormenorizado de la situacion del barrio, estan basadas simplemente en intuicion y viviencias dentro del barrio, solo el estudio pormenorizado de las diferentes entradas podran dar soluciones correctas. Por otro lado no nos gustan dibujar lineas y tramas sobre el territorio urbano, hemos insinuado algo porque algunos vecinos nos han dicho ¿pero eso cómo seria?.
Las razones por la que creemos que este sistema es aplicable a Ciudad Jardin es por un lado la densidad de viviendas existente y por otro lado la trama de espacios comerciales de intercambio que en otras fechas existieron y que hoy se encuentran en desuso. Pensamos que con una intervención urbanística blanda y sostenida en el tiempo se puede generar ese empuje.
La plataforma de intercambio de transporte de la plaza de toros es solo una opción que podrá ser única o compartida con otras, en el entramado y su borde existen suficientes opciones como para resolver este problema.
¿Que objetivos pretendemos conseguir? La regeneracion del barrio. ¿Como? Por medio de su reactivación económica mejorando la planta baja de esta microciudad a la vez que aumentamos en un porcentaje muy significativo los espacios libres susceptibles de ser utilizados para reunirse, hacer deporte, jugar con tus hijos, pasear, hablar con los vecinos, intercambiar vivencias… la ciudad vamos.
El urbanismo tradicional califica los usos del barrio por manzanas, el nuevo plano de usos del barrio sera principalmente el que desarrolle la planta baja, aunque a veces se superpondran usos en altura. Esta complejidad y superposición de usos es la que genera red de intercambio y regeneración.

¿Que modelo de actividades se propone? A priori, ni idea (o mejor dicho las que el estudio y el mercado propongan, que ademas posiblemente varie con el tiempo). Lo que parece mas claro es que habria que apoyar plataformas virtuales que conectaran lo local con lo global, me explico. Hoy en dia es muy facil entrar en internet y comprar algo, en plazos que van de 3 horas a 3 semanas puedes tener casi cualquier producto en tu casa con una sola pega, no puedes ver, tocar u oler ese producto tal y como se muestra en la realidad. Pero y si pudieras hacerlo, y si pudieras coger el movil buscar un producto y que te indicara que el mismo se encuentra a 200 m de tu domicilio? Y si te apetece tomar un arroz caldoso y tu movil te indica que unos de los mejores esta a 400 m de tucasa? Te imaginas ir a comprar a la fruteria, pescaderia y carniceria del barrio sin tener que cargar con la compra y que a las dos horas te lo dejen en la puerta de casa? Este tipo de implementaciones hoy en día son posibles y forman también parte de una regeneración urbana.

Por otro lado la generación de este tipo de sistemas es susceptible de atraer a un tipo de ciudadano mas joven que a su vez proponga nuevos modelos de negocio, sera necesario tener preparadas estrategias para su facil implantacion. Un ejemplo de esto son las intervenciones realizadas por metodo “popuphood”, en ellas favorecer la implantacion de pequeñas actividades dentro de un cluster favorece la implantacion de otras nuevas que van generando red (para el que quiera saber mas sobre un caso practico dejo este enlace).
¿Venga ya lo tenemos mas o menos claro, nos ponemos manos a la obra? No, claro que no.
Lo tenemos claro tu y yo pero ¿y el resto de las personas del barrio?. Estamos hablando de cambiar el modelo de habitar la ciudad que hemos conocido y como ya dijimos lo primero es educar a sus futuros usuarios. Pensamos que la implantacion no pasa por empezar a realizar obras en las calles para generar las supermanzanas asi como las infraestructuras necesarias, esto es un proceso y como tal tiene que ir asimilandose poco a poco, comunicando, realizando acciones puntuales que muestren objetivos a los vecinos y que participen y validen como seran las soluciones finales. Participación de forma individual, transversal no representativa.
Ademas del estudio más tradicional de las condiciones actuales del barrio tendremos que introducir por tanto un programa de acciones que bajo el método comunicación-accion-validacion-comunicacion introduzcan esta nueva cultura urbana en el barrio.
Creo que con esto queda un poco mas clara la respuesta a una pregunta de un vecino que me puso muy nervioso: ¿Pero que se pretende peatonalizar Ciudad Jardin? Esto no es peatonalizar, es cerrar el trafico a algunos tipos de transporte que asfixia el barrio y que en parte son una de sus causas de degeneración, pero no para que los “peatones” tengan mas espacio (al fin y al cabo el peatón es solo una forma de transporte mas), este tipo de intervenciones están encaminadas a la recuperación de la ciudad para el ciudadano, para que la recupere como espacio de intercambio (material, emocional, de conocimiento…) que es para lo que fue concebida.
Y como siempre esto son solo ideas lanzadas, agradecemos todos los feedback ya sean a través del blog, las redes sociales, por mail o si nos paráis por la calle, al fin y al cabo de eso se trata.
Francisco Javier Carmona Ruiz
Arquitecto e ISBU Designer
Citylab360

Durante los últimos días, varios Ayuntamientos de la provincia de Córdoba se han puesto en contacto con Citylab360 solicitando apoyo para valorar económicamente la actualización de su planeamiento general conforme a la LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía). El motivo es claro: desde la Diputación de Córdoba se está trabajando en realizar un esfuerzo económico que impulse un programa de ayudas para que los municipios adapten sus instrumentos urbanísticos a la nueva normativa autonómica. Los Ayuntamientos deben presentar sus presupuestos antes del 10 de octubre, por lo que muchos técnicos municipales trabajan estos días con urgencia para definir correctamente los importes. La experiencia como guía Desde Citylab360 hemos decidido ir más allá de ofrecer un simple presupuesto orientativo. Ante las numerosas solicitudes recibidas, optamos por ser lo más transparentes posible y, en lugar de emitir una valoración propia, hemos preferido mostrar a los Ayuntamientos qué se está haciendo realmente en las diferentes licitaciones de planeamiento general en Andalucía. Nuestra experiencia nos permite constatar una tendencia clara: la mayoría de los procedimientos se inspiran en los criterios técnicos y económicos establecidos por la Diputación de Sevilla en 2022, que fue pionera en afrontar este reto y en marcar una referencia sólida para todo el territorio andaluz. Aquel trabajo marcó un antes y un después. No solo porque supuso el primer esfuerzo institucional coordinado para facilitar a los municipios la actualización de su planeamiento, sino porque fijó una metodología clara y unos honorarios razonables para los equipos técnicos. Estos importes reconocen, por fin, la complejidad y la responsabilidad que conllevan este tipo de documentos. Toda la documentación puede consultarse libremente en la web de la Diputación de Sevilla en el siguiente enlace . Criterios de cálculo del presupuesto base El presupuesto base de licitación para la redacción de un instrumento de planeamiento general se establece según la siguiente fórmula, recogida en la cláusula séptima de las bases reguladoras de la Diputación de Sevilla: Presupuesto = H × Ia × C × O donde: H = miles de habitantes del municipio (mínimo 3,000) Ia = índice de actualización según el IPC a 1 de enero del año correspondiente (para 2025, Ia = 1,94) C = coeficiente según el rango poblacional Hasta 5.000 21.040 Más de 5.000 y hasta 10.000 18.030 Más de 10.000 y hasta 15.000 13.220 Más de 15.000 y hasta 20.000 11.820 Más de 20.000 y hasta 25.000 10.420 Más de 25.000 y hasta 50.000 9.020 O = coeficiente según el tipo de instrumento urbanístico: Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM): 1,00 Plan General de Ordenación Municipal (PGOM): 0,70 El resultado nunca podrá ser inferior al presupuesto que resulte de aplicar el coeficiente del intervalo inmediatamente anterior. Es importante señalar que algunos expedientes —especialmente en la provincia de Sevilla— siguen aplicando el índice Ia de 2022 (1,71), correspondiente a la fecha de elaboración de las bases iniciales. La importancia de una valoración justa Los documentos de planeamiento general son proyectos complejos que requieren tiempo, coordinación y un trabajo técnico multidisciplinar. Su elaboración implica integrar aspectos urbanísticos, ambientales, territoriales, económicos, sociales y jurídicos, y exige una interacción constante con administraciones sectoriales y ciudadanía. Una valoración inadecuada de estos trabajos —algo que lamentablemente ocurrió en el pasado y esta comenzando a ocurrir en algunas convocatorias— ha provocado en muchas ocasiones que los profesionales evitaran participar en este tipo de encargos, debido a la falta de correspondencia entre la carga de trabajo y la retribución económica. Esta situación no solo ha generado retrasos y falta de relevo generacional en los equipos técnicos, sino que también ha derivado en documentos con menor calidad técnica o con procesos de tramitación excesivamente dilatados. Por ello, resulta fundamental que las instituciones mantengan criterios de valoración realistas y coherentes con la responsabilidad de estos trabajos, de modo que los equipos técnicos puedan afrontar los procesos con las garantías y recursos que merecen. Un paso adelante para la planificación territorial La iniciativa de la Diputación de Sevilla fue un acierto institucional que ahora otras diputaciones, como la de Córdoba, parecen querer seguir. El objetivo es claro: reactivar la planificación municipal bajo la LISTA, promover la sostenibilidad territorial y ofrecer a los municipios herramientas actualizadas para gestionar su futuro. Desde Citylab360 entendemos esta etapa como una oportunidad estratégica para fortalecer la planificación urbana en Andalucía. Nuestro compromiso es acompañar a las administraciones locales en este proceso, aportando rigurosidad técnica, experiencia, transparencia y una visión integradora que conecte el territorio, la sostenibilidad y la innovación. A continuación os dejo una imagen con el calculo de los diferentes municipios de Córdoba según los criterios antes mencionados.

La entrada del blog aborda el crucial equilibrio entre la innovación y la protección de datos en el desarrollo de ciudades inteligentes, destacando la importancia de la ciberseguridad y la privacidad en este contexto. A medida que las ciudades se vuelven cada vez más conectadas y dependientes de la tecnología, surge la necesidad imperativa de implementar medidas robustas para proteger la infraestructura crítica y los datos personales de los ciudadanos contra amenazas digitales. La entrada propone estrategias clave como el diseño seguro, la educación en ciberseguridad, regulaciones efectivas y colaboraciones público-privadas para fortalecer la seguridad digital urbana. Este enfoque proactivo y centrado en el humano asegura que las ciudades inteligentes no solo sean eficientes y sostenibles, sino también seguras y confiables para todos los habitantes.

La entrada del blog explora cómo la participación urbana digital está transformando la planificación urbana, permitiendo una mayor inclusión y colaboración entre ciudadanos y planificadores. Mediante el uso de herramientas digitales, como aplicaciones móviles, sitios web y foros en línea, se facilita una participación más amplia y diversa, lo que contribuye a la creación de espacios urbanos que reflejan las necesidades y deseos de la comunidad. La recopilación de datos a través de estas plataformas digitales ofrece insights valiosos para una planificación más inteligente y basada en evidencia. A pesar de los desafíos como la brecha digital y la privacidad de datos, la participación urbana digital presenta una oportunidad única para democratizar el proceso de planificación urbana, promoviendo ciudades más inclusivas, vibrantes y acogedoras para todos.

La transformación de la planificación urbana hacia la adopción de nuevos modelos de movilidad está reconfigurando las ciudades, impactando directamente en la forma de las manzanas y el diseño de las edificaciones para fomentar alternativas de transporte más sostenibles y eficientes. Esta evolución busca facilitar el uso de transporte público eléctrico, bicicletas y la caminata, mediante el rediseño de manzanas para ser más compactas, la integración de infraestructuras amigables para ciclistas y peatones en los edificios, y la implementación de tecnologías inteligentes para la movilidad. Aunque enfrenta desafíos como la necesidad de inversiones significativas y la resistencia cultural, ofrece la oportunidad de mejorar la sostenibilidad, eficiencia y calidad de vida urbana, prometiendo un futuro de ciudades más habitables e inclusivas.

El Big Data y la analítica urbana están revolucionando el planeamiento urbanístico, proporcionando herramientas avanzadas para analizar y comprender mejor las complejidades de la vida urbana. Destaca el potencial de estos recursos para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y habitabilidad de las ciudades, mediante la optimización del diseño de espacios públicos, la movilidad y el transporte, la gestión de recursos y la respuesta a emergencias.
